Sobre el concurso:

|

Nace un poder

Desde 1921 se empieza a gestar el poder y la autoridad conjuntas de New York y New Jersey (NYNJ) . Cuando se les otorga la administración de la sede de la Autoridad Portuaria (PA). A partir de este hecho surge su imperio político financiero, y de la mano de éstos el crecimiento e iconicismo de su arquitectura institucional.

Hacia 1960 el “Lower Manhattan District” había tomado una gran importancia, y surge la idea de potenciarlo construyendo allí el “World Trade and Financial Center” de frente al río Hudson, de forma de acentuar el vínculo de NYNJ.
Para ello se ve como inversor a la PA, entre cuyas competencias estaba promover iniciativas de desarrollo comercial, y que además poseía el poder económico para la inversión y que consideraba al proyecto como “un aporte enorme para favorecer el comercio mundial” declarando que las ganancias no serían lo suficientemente interesantes para ningún inversor privado.

Se construyen entonces las “Torres Gemelas” como emblema del complejo, las cuales impactaban en dimensiones con sus 110 pisos, muy por encima del “skyline” de Manhattan.
La consolidación del complejo como un verdadero World Trade Center lleva un buen tiempo. Una vez afianzado, a comienzos del 2001 PA le sede los derechos de uso y administración, mediante alquiler, a Larry Silverstein.

Del terrorismo al heroísmo

El 11/9/2001 un “ataque terrorista” derriba las Torres Gemelas, dejando al complejo como una mancha, un vacío dentro de Manhattan, generando alarma a nivel nacional y mundial. Esta tragedia no sólo despierta la sensibilidad mundial, sino que también los intereses económicos. Surge la pregunta de si sería o no un vacío a llenar, a rodear, a poblar, a olvidar… Inmediatamente autoridades de New York y New Jersey, la PA, y el LMDC idean una serie de Masterplans con la idea de dejar intactas las huellas de las torres, albergando un parque conmemorativo, y rodeando el espacio de edificios de poca altura para oficinas. Los ciudadanos no se contentan con la idea, ya sea por intereses económicos, políticos, sociales, culturales, o sentimentales.

Es así que en el 2002 se abre el llamado a concurso para la reconstrucción de la que se llamó la “Zona Cero”.
Requisitos de programa:

-Memorial sobre las víctimas
-centro Educacional
-centro para las Artes
-centro de Transportes
-espacio Público
-diversos edificios para Oficinas

Y otros requisitos de proyecto:

- Honrar víctimas y héroes
- Reconstruir la zona devastada
- Integrarla con la zona circundante
- Lograr identidad arquitectónica
- Restaurar el skyline perdido

Al concurso se presentan 7 equipos de diseño, todos con una característica en común: multidisciplinarios. Algunos formados por más de una firma de arquitectos, todos incluyendo ingenieros y paisajistas.



ROCHARD MEIER, PETER EISENMAN, CHARLES GWATHMEY STEVEN HOLL
Plantean cinco torres que generan una especie de marco angular al sitio, dejándolo a este como una gran plaza.











FOREIGN OFFICE ARCHITECTS, IMAGINARY FORCES, UN STUDIO, GREG LYNN, REISER UMEMOTO Y KEVIN KENON
Apuesta más por la innovación que por el significado: cinco torres autoportantes crecen uniéndose entre sí, hasta crear un único edificio.








FOSTER AND PARTNERS

Aúna alta tecnología y ecología en su propuesta de una nueva pareja de torres. Honra a las victimas poniendo de manifiesto las huellas de lo que hubo, y coloca todo el conjunto en un parque.









THINK
Shigeru Ban, Frederic Schwartz, Ken Smith, Rafael Viñoly;

Retoma el motivo de las Torres Gemelas en la pareja de rascacielos-celosías con programa publico-cultural. Y añade un parque suspendido para el memorial.
Tres torres de promoción privada y una gigantesca galería a nivel de calle.














LIBESKIND
Daniel Libeskind, con su proyecto Garden of the World quedó como ganador de este concurso, más por una decisión política que por una decisión del jurado.








0 comentarios:

Publicar un comentario